Todas las maniobras que a continuación se van a comentar pueden realizarse en dos sentidos: Front side y Back side. Front side significa ir de cara a la ola y por contra Back side quiere decir ir de espaldas a ella.
Aparte de esto, todas las maniobras se ejecutan por igual, de cara o de espaldas, en izquierdas o en derechas. A la gente que surfea de cara una ola de izquierdas, se les denomina "GOOFIES" y a la gente que surfea de cara olas de derechas, se les denomina "NATURAL".
El nivel de dificultad a la hora de surfear en "front" o en "back" es similar y generalmente depende de las olas que se surfeen y de la destreza del surfer.
Las olas grandes permiten maniobras más radicales, mientras que las olas pequeñas, no muy ordenadas y de dirección variable, son más aptas para realizar otro tipo de trucos con giros, etc. Si bien las olas grandes permiten mayores combinaciones y lucimiento, no se juzgan las maniobras por el tamaño de la ola. De todos modos el concepto interviene de manera indirecta al puntuar toda una rutina mas o menos extensa.
Es importante surfar con la menor utilización del kite. En ese sentido es recomendable hacerlo desenganchado para que los jueces puedan evaluarlo de mejor manera. No se consideran las maniobras de Free Style, por tal motivo es importante navegar con tabla en lo posible sin fijaciones.
TAKE OFF
Es el momento del ingreso a la ola, básicamente es tomar la ola y deslizarse por la pared de la misma hasta alcanzar una parte más baja. El "take-off" (correr la ola) puede ser de dos maneras: deslizándose por la pared de la ola o bien bajando desde la cresta hasta la base por el aire, sin casi tocar el agua.
Es el momento en que se fijan las prioridades en la ola a los efectos de considerar las posibles ¨interferencias¨ o potenciales limitaciones en el desarrollo de una rutina de maniobras.
BOTTOM TURN:
Tras una buena bajada ("take-off") y aprovechando la velocidad que nos proporciona la ola al deslizarnos por ella, pasamos a ejecutar el giro ("bottom turn"). Es mucha la importancia que tiene este giro ya que de como lo efectuemos va a depender la siguiente maniobra, que generalmente suele ser la más importante porque coincide con el momento en que la ola está más grande o hueca, esto es: en la sección más crítica.
A la hora de hacer el "bottom" no existe ningún patrón fijo a seguir y tenés bastantes opciones, podés agarrar el canto de la tabla para ayudarte a girarla más agresivamente, podés entrar con la tabla de back (toe side) o bien podés ayudarte metiendo la mano en el agua para que te sirva de guía y adoptar así una buena posición. Este último caso a la vez te servirá para controlar hasta donde te puedes tumbar sin que te toquen: si vas de cara las rodillas o si vas de espaldas el culo.
Un factor importante a tener en cuenta es que casi siempre al tumbarte dejes la quilla que está en el lado exterior (three-fin), prácticamente fuera del agua, por lo que la tabla con todos sus elementos (cantos, cola, etc) juega un papel decisivo. De ahí la importancia de usar la tabla adecuada para cada situación. Además si no haces un buen "bottom" te arriesgas a perder la siguiente maniobra.
El "bottom" es una maniobra básica de transición, esto quiere decir que nos vamos a servir de este giro para poder hacer otros, así que siembre es conveniente ejecutarlo pensando en lo siguiente que queremos hacer.
EL TUBO
Consiste en recorrer la ola en el interior, desde que se ahueca hasta que desaparece la forma cilíndrica en la ola, y conseguir salir por la boca o hueco que queda a la finalización.
La dificultad en los "tubos" no suele depender del tamaño de las olas en cuestión pero sí que le influye para mal o para bien.
El "tubo" es la maniobra por excelencia y hace ya unas cuantas décadas era prácticamente la única ya que era el fin que perseguían los surferos cada vez que se levantaban sobre una ola. Hoy en día cada vez que se realiza un buen tubo eclipsa a todo lo demás que se haga en el agua.
REENTRY
Para poder hacer un buen "reentry" lo primero que debemos ejecutar a la perfección es un potente "bottom" que nos de la velocidad necesaria para poder subir la pared de la ola y llegar a la cresta de la ola con la máxima potencia, ya que es en esa zona donde vamos a ejecutar la maniobra (si superamos la altura del labio estariamos en Aereal off the lip).
Una vez ejecutado el "bottom turn" y con la tabla bien enfilada hacia el labio de la ola, llega el momento clave de esta maniobra: golpear el labio, intentando poner la tabla lo más vertical posible y bajar prácticamente por el mismo sitio que hemos subido. Para ello nos ayudaremos aparte de por una buena rotación de cintura de los brazos, que van a ejercer de algún modo la función de estabilizadores, en el cambio brusco de dirección que vamos a hacer en el labio de la ola, manteniéndonos en todo momento lo más equilibrados posible. Tras el 180º transición ya sólo nos resta la recepción en la base de la ola, que en alguna ocasión puede tener una dificultad añadida, ya que o bien caes de la cresta de la ola medio volando con la dificultad que ese control conlleva o bien te has quedado dormido en la maniobra y la ola se te adelanta.
Cuanto más vertical saques la tabla por encima de la ola, más radical es la maniobra. Dentro de la imaginaria familia de los "off the lip" el "reentry backside" es una de las maniobras clásicas.
FLOATER
El "floater" es una clara referencia de los "off-the-lip". Junto con los "reentry", "cutbacks", "snap"..., es una de las maniobras más utilizadas en competición, usándose principalmente para enlazar diferentes secciones de ola y lograr así una mayor puntuación aunque también se usa como maniobra final, cuando la ola te cierra en la orilla, ya que resulta muy vistosa y espectacular.
Tras hacer el "bottom" u otro giro y cuando vemos que la ola tira una sección que parece que nos va a cerrar, subimos hacia la cresta de la ola aprovechando la velocidad que llevamos. Una vez en la cresta nos deslizamos por encima del labio, utilizando todo el recorrido de la ola hasta que cierre o termine la sección. Es importante guardar el equilibrio y no dejar que la velocidad te venza echándote hacia atrás, por eso es conveniente a la hora de hacerlo llevar el cuerpo ligeramente posicionado hacia adelante.
Para la recepción y finalización de la maniobra es importante caer el giro antes de que lo haga el labio ya que así nos va a ser más fácil el control de la maniobra. Si caes con el labio, la fuerza del agua te puede desequilibrar.
CUTBACK
(En dirección hacia la cresta de la ola, clavar y bajar nuevamente).
Cuando la ola pierde parte de la pared que suele llevar y la velocidad de la misma baja, es el momento de volver hacia atrás para retomar de nuevo su curso. Ese momento de retorno y contacto con la espuma es el que se denomina "cutback", marcando con este movimiento prácticamente un ocho en la ola. Se usa sobre todo en olas no muy rápidas y con amplia pared que deje el espacio suficiente para trazar esta maniobra, que cuanto más la ampliemos más dificultad tendrá.
Esta maniobra se hace sobre olas de calidad, ya que hacerla en olas mediocres de playas es bastante complicado. A raíz de esto se han creado otras variantes que a veces por ignorancia se confunden con el "cutback".
-"Snap": a diferencia radica principalmente en que al volver hacia la espuma no terminamos la maniobra golpeando sobre ella para retomar la trayectoria de la ola sino que hacemos un derrape sobre la pared cerrando ahí el giro para retomar la trayectoria de la ola.
-"Simple-cut": hacemos lo mismo que en el "cutback" pero no llegamos a rebotar con la espuma, retomamos la dirección de la ola, antes del choque.
-"Tail out snap": misma maniobra que el "snap", la única diferencia es que el derrape lo realizamos por encima de la cresta de la ola, no en la base o pared de la misma
Estas son las variantes, dentro del "cutback" que más se usan debido sobre todo a la mediocre calidad de las olas que a menudo surfeamos.
AEREO (Despegar de la ola)
Esta maniobra va ligada 100% a la velocidad, así que para intentar hacerla lo principal es conseguir la mayor velocidad posible. De ahí que la curva de una ola "orillera" sea la idónea para hacerlo, ya que en una ola "fofa" nos será prácticamente imposible alcanzar la cara necesaria.
Después llega el momento del despegue y la transición (giro 180º) en el aire. Para el despegue se puede aprovechar cualquier parte de la ola, aunque generalmente se espera a que te cierre para agarrar la mayor velocidad. Una vez en el aire el momento crítico: el giro, ya que sino te saldrías de la ola. Te puedes ayudar de la mano en el canto de la tabla para girarla, aunque con un movimiento del cuerpo con intención suele ser suficiente.
Hay que controlar siempre el centro de gravedad de tu cuerpo ya que el más mínimo error te dejará con la miel en los labios y no podrás acabar de pie la maniobra.
Otras variantes del aéreo son:
-"Aereal 180º to spin": a diferencia con el aéreo consiste en el momento del vuelo en cambiar la trayectoria girando por el aire 180º, haciéndonos así caer con la cola de la tabla por delante y convirtiéndolo si cabe en más espectacular.
-"Aereal 360º": el mismo que el anterior diferenciándose en que el giro en el aire es de 360º por lo tanto la recepción en la ola se hace en el sentido normal, con la punta de la tabla mirando hacia adelante.
Cuando estamos colocados en la ola y esta no tiene la suficiente pared para hacer un "reentry" ese es el momento idóneo para hacer este giro generando un ollie. Tenemos que dar un ligero golpe en la parte trasera de nuestra tabla (tail) con el pie. No es exactamente un golpe pero si un toque para forzar el giro de nuestra tabla de manera que con ese impulso se pongan por delante las quillas y nos guíen hasta el siguiente paso, en el que únicamente nos tenemos que ocupar de mantener el equilibrio ya que la tabla vuelve a su posición original prácticamente sola y las quillas vuelven a entrar en el agua y recuperamos el control total.
REVERSE
Técnicamente se puede comparar con el "360º" aunque a la hora de ejecutarlo el inicio se hace en el sentido contrario. Empezamos la maniobra como si fuéramos a hacer un "cutback" pero en vez de trazar la trayectoria directamente hacia la espuma, la rompemos y derrapamos la tabla levantando el peso de la pierna trasera y apoyándonos prácticamente sólo en la pierna delantera y así conseguimos dejar las quillas hacia la orilla. Las quillas llegan a quedarse fuera del agua y cuando entran de nuevo en la ola es cuando la tabla vuelve a la posición inicial, terminando la maniobra. El punto crítico de esta maniobra, al igual que en el "360º" es el momento en que las quillas vuelven a penetrar en la ola, ya que se produce una pequeña sacudida en la transición de ir con timones en el agua y si no estás atento a ese golpe es muy posible que acabes en el agua.
RESUMEN:
Estilos: Enganchado / desenganchado.
Tabla sin strapps (suma solo en caso de empate: strapps - non strapps).
AAK. CD. 2007