Se consideran las cinco mejores maniobras de cada rider o la cantidad que se estipule específicamente; en caso de las repetidas solo cuenta la mejor de ellas.
Una maniobra que no esté tabulada en el listado, respecto de otra similar que difiera solo en algún detalle complementario (Tip), que en si mismo agregue una valuación inferior a un (1) punto, se la considera repetida. La excepción a este criterio se produce cuando se trata de diferentes estilos o niveles de complejidad. Por ejemplo, se consideran distintas maniobras si alguna de ellas se inicia en posición ¨Toe Side¨; si se realiza en una sola mano con Indy Grab permanente, si se realiza unhook (desenganchado) o si el salto se produce con el impulso del kite en relación al mismo salto con el kite a 45º y el impulso de un ollie u ola.
Una maniobra ejecutada en distintos perfiles, de ida o de vuelta (goofy foot o regualr foot), se cuenta solo una vez (la mejor), independientemente de ello el jurado podrá otorgar mayor puntaje en concepto de "impresión" general.
Se considera que cuando la tabla se apoya en el agua finaliza la maniobra. En el caso de una transición se la considera integrada si se la cae con el cuerpo y/o el kite hacia el nuevo rumbo.
Las maniobras se puntuán según la escala si se finalizan correctamente. Es decir que se mide lo que realmente se hizo y no lo que se quiso hacer.
Los jueces premiarán el buen desempeño, estilo y creatividad mediante una nota de concepto denominada ¨Impresión General¨, que se mide en una escala de cero (0) hasta diez (10) puntos por participante en cada serie evaluada.
MANIOBRAS GENÉRICAS
GIROS SOBRE EL EJE VERTICAL - SPIN 360
BACK SPIN: la mirada gira hacia el frente y fuera, y la espalda gira hacia el kite. En H. Pass la mano trasera entrega en la barra.
FRONT SPIN: la mirada gira hacia la barra y la espalda gira hacia fuera. En H.Pass la mano delantera entrega la barra.
GIROS SOBRE EL EJE HORIZONTAL
FLIP (Loop / Mortal)
BACK FLIP: vuelta de rueda hacia atrás.
FRONT FLIP: vuelta de rueda hacia delante.
ROLL (SemiFLIP o SemiSPIN - Es una mezcla de Flip y Spin en un solo giro)
FRONT ROLL: Roll hacia delante.
BACK ROLL: Roll hacia atrás.
TANTRUM: Front Roll de espaldas, desenganchado en plena tracción, la barra sobre la cabeza.
COMBINACIONES CON AGARRES DE LA TABLA
(Suma más usando la mano delantera y mucho más cruzándola)
INDY GRAB: agarrar el canto del lado de la punta de los pies, en el medio de la tabla con las piernas estiradas.
HEEL SIDE GRAB: agarrar el canto del lado de los talones de los pìes, en el medio de la tabla, pasando el brazo entra ambas piernas estiradas.
NOSE GRAB: tomar la proa de la tabla.
TAIL GRAB: tomar la cola o popa de la tabla.
COMBINACIONES QUITÁNDOSE LA TABLA (PRO: sin manija - AMATEURS: con manija)
JUDO AIR: sacar un pie de la tabla, lanzar una patada al aire y volver a colocarlo.
BOARD OFF: quitarse la tabla y volver a colocársela, en el aire.
HEARTH ATTACK: Board Off y patada con ambas piernas hacia arriba.
BOARD FLIP: rotar (rueda) la tabla agarrandola desde el canto en el medio.
VARIAL: girar la tabla 360 horizontal agarrándola desde la cola.
RAIL GRAB: rotar la tabla (loop) agarrándola desde la cola.
WIZARD: girar la tabla tomándola desde el centro como una vuelta de ruleta.
BOARD PASS: pasar la tabla alredeor del cuerpo tomandola desde un strapp.
COMBINACIONES CON LA ORIENTACIÓN DE LOS PIES / TABLA (al inicio o final)
HEEL SIDE: es la posición de navegación normal de la tabla, clavando o presionando sobre el canto del lado de los talones de los pies.
SHIFTY: consiste un un twist o giro 90º con la tabla, que se practica como complemento en alguna maniobra (Indy Grab, Roast Beef, Bat Wing, 911, etc.).
TOE SIDE (180 BACK): navegar con la tabla y las piernas invertidas, habiendo girado 180º el tronco del cuerpo hacia afuera en sentido contrario a la barra, apoyando el canto del lado de la punta de los pies - tabla de Back o to Revert.
TO BLIND (180 FONT): girar 180º el tronco del cuerpo pasando el pecho frente a la barra de modo de quedar navengando ¨a ciegas¨o de espaldas sobre el canto del lado de la punta de los pies.
LOAD AND POP (progressive edge): técnica de salto manteniendo el kite en la potencia (45º), consistente en ejercer una creciente presión sobre el canto de la tabla hasta lograr que esa resistencia se libere instantaneamente (POP) y produzca el impulso ascendente del kite. Esta técnica caracteriza a las maniobras que se clasifican en el estilo ¨Wakeboard¨.
ENGANCHADO (HOOKEED IN) - DESENGANCHADO (UNHOOKEED): desengancharse del chicken loop suma cierto grado de dificultad a la maniobra. Es característico del estilo ¨Wakeboard¨ y necesario para las maniobras con Handle Pass. Si además parte de la maniobra se desarrolla soportando el kite en potencia con una sola mano - MELAN, el grado de dificultad es mayor.
AIR RALEY (SUPERMAN)
(Desenganchado del Chicken loop y con el kite en tracción)
RALEY: lanzado hacia delante con el cuerpo horizontal y la tabla atrás por sobre la altura de la cabeza.
313: Raley con Handle Pass 360, estando el kiter en el aire.
S-BEND: Raley con giro 360 horizontal o semihorizontal, estando el kite en tracción.
GIROS COMBINADOS: FLIP o ROLL combinados con SPIN HANDLE PASS
(Suma dificultad el kite en tracción y hacer el spin inverso al roll)
MOBE o MOBIUS: Un Roll o Flip que contiene en su desarrollo un 360 Handle Pass.
MOBE INVERT: en el desarrollo del Mobe el 360 Handle Pass se realiza mientras se gira cabeza hacia abajo (Slim Chance).
KGB / PETE ROSE: en ambas maniobras se combina un Roll en un sentido contrario al 360 H. Pass.
KITE LOOPS.
KITE LOOP (Estando el rider en el aire): mayor dificultad si se lo tira al iniciar la maniobra.
KITE LOOP: con el kite alto por sobre la power zone.
DOWNLOOP: con el kite pasando por delante y debajo de la altura del rider.
KITELOOP HANDLE PASS: 360 Spin Kiteloop Handle pass.
RAMPAS Y SLIDERS
La utilización de estos elementos como complemento de alguna maniobra específica suma un alto grado de dificultad, cambiando por completo la naturaleza de la maniobra básica.
AAK. CD. 2006.